domingo, 13 de agosto de 2017

Escudo para la Ciudad de México

La Ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos, así como una de las urbes más grandes y mayor pobladas de América y el mundo; en apenas mil quinientos kilómetros cuadrados viven cerca de ocho millones de personas. Hasta 2016 se le conocía por el nombre Dsitrito Federal, aunque hoy en día es simplemente Ciudad de México y se le considera como el Estado número 32 de la federación.

La gigantesca Ciudad de México

El antecedente directo de la ciudad, Tenochtitlán, fue fundada en 1321 por indígenas mexicas que la convirtieron en la capital de su imperio; lograron, con su poderío, someter a los reinos vecinos que se veían obligados a pagarles tributos e incluso participar en guerras, sólo para que ellos (los mexicas) pudieran obtener víctimas para los sacrificios a sus deidades.

No es de extrañar que los pueblos sometidos se unieran con Hernán Cortés para acabar con los mexicas, siendo un 13 de agosto como hoy, pero de 1521, el día que finalmente el ejército indígena liderado por Cortés acabara el asedio a la ciudad y comenzara uno de los choques culturales más importantes de la historia.

Representación de la caída de Tenochtitlán

No fue hasta el 4 de julio 1523 que el Rey de España Carlos I le concede a la recién creada capital de la Nueva España, la Ciudad de México, un escudo de armas. Su descripción fue la siguiente:
Que tengan por sus Armas conocidas un escudo, azul, de color de Agua, en señal de la Gran Laguna, en, que la dicha Ciudad esta edificada, y un Castillo, dorado, en medio, y tres Puentes de Piedra de canteria, y en que van a dar en el dicho castillo, las dos, sin Ilegar a él, en cada una de las dichas dos Puentes, que han de estar a los lados, un León Rampante, que hazga con la uñas en dicho castillo, de manera, que tengan los pies, en la puente, y los brazos en el castillo, en señal, de la Victoria, que en ella hubieron los dichos, Cristianos, y por la Orla, Diez hojas de Tuna, verdes, con sus abrojos, que nacen, en la dicha Provincia en Campo Dorado; en un Escudo a tal como éste, las cuales Armas y Divisa, damos a la dicha Ciudad, por sus Armas conocidas, por las que podáis traer, poner, e trayais, é pongais, en los Pendones, y Sellos, y Escudos, y Banderas, de ella, y en otras partes, donde quisiederes, y fueren menester; e según e como e de la forma y manera, que las traen, y ponen las otras ciudades, de estos dichos nuestros Reinos de Castilla, a quien tenemos dado armas... Dada en la Villa de Valladolid, a cuatro días del mes de Julio; Año del Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo, de mil e quinientos veinte e tres años. Yo el Rey.
Este escudo es excelente, y sigue siendo el oficial de la Ciudad de México hasta nuestros días. Sin embargo, el blasonamiento no es del todo bueno, se propone éste:
De azur, un castillo con tres puentes movientes de los flancos y de la punta sin llegar al castillo sosteniendo a dos leones afrontados y empinados en el castillo, todo de oro; bordura de oro con diez hojas de tuna de sinople. Al timbre, corona real.
Este blasón, a excepción del timbre, fue sacado del blog de Dibujo HERÁLDICO

El diseño:

Escudo de la Muy Noble e Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México

Como se puede observar, el escudo es exactamente el mismo, sólo con el añadido de la corona real. He decidido ponerla por razones históricas y de simbolismo. La CDMX siempre ha sido el centro urbano más importante del país, y también lo fue así para la Nueva España y el Imperio Español en general durante sus 300 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario