Conceptos heráldicos básicos

Esta página está dedicada a mostrar algunos conceptos heráldicos básicos, que ayudarán a comprender mejor el contenido del blog.
  • Blasón: El blasón es lo más importante en un escudo de armas. Se trata de la representación textual de los elementos que se desean mostrar. Hay muchas formas de blasonar, aunque lo mejor es ser directos y evitar redundancias.
  • Esmaltes: En la heráldica, existen sólo siete esmaltes para representar los blasones. Estos siete esmaltes se dividen en metales y colores.
Metales:
  1. Oro (amarillo)
  2. Plata (blanco)
Colores:
  1. Gules (rojo)
  2. Azur (azul)
  3. Sinople (verde)
  4. Púrpura (púrpura)
  5. Sable (negro)
Los esmaltes se pueden representar en distintas tonalidades, dependiendo del artista.
  • Regla heráldica de los esmaltes: La regla heráldica de los esmaltes es simple, consiste en no poner un metal sobre un metal o un color sobre un color, es decir, debe ir siempre un metal sobre un color o un color sobre un metal.
Regla de los esmaltes aplicada:

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Regla de los esmaltes no aplicada:

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Creo que la razón está mostrada y justificada, se trata de un asunto de contraste. Mientras que en el ejemplo donde la regla está aplicada el texto es fácil de leer, en el otro resulta complicado e incluso molesto para la vista. Esta regla no aplica para detalles de las figuras.

  • El diseño no es lo importante: algo que demos tener muy en cuenta es la subjetividad del diseño. Cuando se crea un escudo de armas, un mismo blasón puede dar lugar a varios diseños. Ejemplo:
De sinople, un león de oro armado, lampasado y coronado de plata.
Este blasón puede representarse de distintas formas:


Como podemos observar, ambos diseños satisfacen el blasón: De sinople, un león de oro armado, lampasado y coronado de plata. Lo único que se cambió fue la boca (forma del escudo) el mueble del león y la tonalidad de los esmaltes, pero el escudo es el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario