lunes, 14 de agosto de 2017

Escudo para el Estado de Durango

El Estado de Durango es una de las entidades de los Estados Unidos Mexicanos. Toma su nombre de su ciudad capital, Victoria de Durango. Es el cuarto estado con mayor extensión territorial, y gran parte de su territorio es desierto y sierra, de clima frío y seco.

Sierra nevada en Durango


La Villa de Durango, hoy Victoria de Durango, tomó su nombre de Durango, un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España pues de ahí era Francisco de Ibarra, quien fundó la ciudad en 1563.


El actual escudo de Durango dice así en su descripción:

El escudo de armas de Durango posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. El escudo está inspirado en el de la provincia vasca de Vizcaya, España.
Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
Y éste es uno de los diseños:

Escudo actual de Durango
Este "escudo" presenta varios problemas, que van desde los esmaltes hasta los adornos que utiliza. En fin, mi propuesta es la siguiente:
De plata, un roble de sinople con dos lobos de sable armados y lampasados de gules y cebados de plata colocados en palo sobre el tronco. Al timbre, corona real abierta.
Y el diseño:

Escudo de armas propuesto para el Estado Libre y Soberano de Durango

Este diseño sin duda me gusta más, es básicamente lo mismo que quiere mostrar el anterior pero más simple y directo. Los adornos, como ya dije antes, salen sobrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario