Un malecón en La Paz |
El estado es de reciente creación (1974) y cuando se escogió el escudo para la nueva entidad, se optó por usar el escudo histórico de las californias, creado por cédula a manos del primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza.
Sin embargo, veamos la descripción que se hace del escudo en la página oficial del estado:
Las características del Escudo del Estado son las siguientes: Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contra nadando. El oro y el gules del campo son símbolos de unión, de riqueza, valor y atrevimiento; la venera simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras y, por ser de plata, con toda firmeza vigilancia y vencimiento; la bordura es símbolo de recompensa y, por ser de azur, con justicia, verdad, lealtad y serenidad; los peces son símbolo de la riqueza marina de que se dispone.Nos encontramos con un detalle importante, más precisamente en la parte donde describe los colores del campo partido: dice que el oro está a la diestra y el gules a la siniestra, pero no toma en cuenta que en la heráldica la izquierda y la derecha no dependen del punto de vista del obervador, sino que deben ser personificadas en el escudo.
El blasón propuesto es el siguiente:
Escudo partido: 1º de gules, 2º de oro; brochante sobre la partición, una venera de plata; bordura general de azur, cuatro peces de plata, el del jefe nadando y contornado, el de la punta nadando, el de la diestra en palo y contornado y el de la siniestra, en palo, bajado y contornado. Al timbre, corona real abierta.A excepción de la descripción del timbre, este blasón no es mío, fue escrito por el redactor del blog Dibujo HERÁLDICO.
He aquí mi diseño, que queda exactamente igual que el escudo actual y oficial excepto por el timbre:
|
Este es uno de los dos únicos escudos de mi lista que quedará igual que el actual y oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario