lunes, 21 de agosto de 2017

Escudo para el Estado de Querétaro

Querétaro es uno de los 32 estados de los Estados Unidos Mexicanos. Ubicado al centro del país, su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro. Uno de sus posibles orígenes etimológicos es la palabra "K'erendarhu" que significa "Lugar de piedras grandes o peñascos" en purépecha. En el año 2011 la palabra Querétaro fue elegida como la palabra más bonita del idioma español. Además, el estado es líder en el sector aeronáutico a nivel mundial.

Vista del acueducto de Santiago de Querétaro

Hoy, 21 de agosto de 2017, ocurrió un eclipse total de sol que pudo ser visto en los Estados Unidos, y de forma parcial en gran parte del territorio mexicano. Pero ¿qué tiene que ver esto con el tema y con Querétaro? Bueno, la ciudad de Querétaro fue fundada el 25 de julio de 1531 por Fernando de Tapia, después de una pelea entre los conquistadores y los caciques indígenas del lugar, victoria que obtuvieron los españoles. Sin embargo, el combate no se concluyó pues los indígenas se rindieron. Existe una leyenda que cuenta lo sucedido ese día y dice así:

“Con la polvareda que levantaban los pies, con el humo de la pólvora y con un eclipse que parece hubo a ese tiempo, se oscureció el día con una opacidad tan pavorosa, que acongojaba los ánimos de todos. En medio de esta oscuridad observaron de repente, tanto cristianos como gentiles, una claridad tan viva que les llamó fuertemente la atención aún a los mismos combatientes: y vieron en lo alto del cielo, suspensa en el aire, una cruz refulgente, de color entre blanco y rojo, como de cuatro varas de largo, y a su lado, el batallador patrono de España, el Apóstol Santiago, en su blanco corcel, como ya en muchas otras ocasiones se había aparecido en las batallas de los españoles contra los gentiles, decidiendo todas ellas a favor de los cristianos, y cuyo día era. Con este prodigio, terminó la enconada lucha entre cristianos y gentiles, los caudillos del ejército conquistador tomaron posesión del lugar en nombre del Rey de España. Los gentiles sometidos se pacificaron y admitieron desde luego la luz del Evangelio que les proporcionaron los misioneros y pidieron en señal de paz, que se colocara una cruz en la cumbre de la toma del Sangremal, que fue el lugar donde se dio la batalla y donde se apareció la Santa Cruz y el Apóstol Santiago”.

Alegoría de la fundación de Querétaro

Básicamente, el dios indígena los abandonó y el santo patrono de España le dio la victoria a los suyos ante la mirada de los locales, que aceptaron el cristianismo como su fe. Es una leyenda casi tan fantasiosa como la de la fundación de Tenochtitlán, más cuando sabemos actualmente que ese 25 de julio de 1531 no hubo ningún eclipse solar. Lo curioso, es que sí sucedió un eclipse ese año, pero no fue el 25 de julio sino cuatro meses antes, el 18 de marzo, y fue visible de forma parcial en Querétaro. Incluso existe una imagen alegórica a este eclipse en la página 44 del Códice Telleriano-Remensis, junto a la imagen del conquistador Nuño de Guzmán:


Eclipse del 18 de marzo del 1531 en el Códice Telleriano-Remensis

Como sea, esta escena se representa en el escudo de Querétaro, dado por la corona española el 29 de octubre de 1655:

"Por la devoción que tiene tan grande a la Santa Cruz por haberse visto grandes milagros que ha hecho, le da y señala por armas a la dicha ciudad, un escudo grande dividido en dos cuerpos; el primero será en campo azul oscuro, que recuerda el eclipse habido ese día, un sol y sobre sus rayos que sirvan de peana una cruz encarnada, y en cada lado una estrella de plata, y por abajo de la dicha línea se pondrá división de dos partes, en la una se pintarán unas espigas de trigo doradas, y por lo fecundo de la tierra una vid, para cuyo tronco salga de un lado de las espigas y suba arriba como que las cubre con algunos racimos de su fruto, sobre campo azul claro, haciendo alusión al cielo de esta ciudad... por la devoción que va referida, el Señor Santiago armado, con su manto, en campo del mismo color que el superior..." y sobre todo el conjunto, las armas del rey.
Esas "armas del rey" fueron cambiadas tiempo después por el emblema nacional y muchos adornos vanidosos:

Escudo actual de Querétaro

Dejando de lado los adornos innecesarios, vemos que el diseño oficial cuenta con esmaltes mal usados, y hasta un degradado. El escudo se puede representar heráldicamente, sí, pero yo he decidido simplificar más mi propuesta de armas para el Estado. Es la siguiente:
De púrpura, un sol de oro no figurado eclipsado de sable, sumado de una cruz latina de oro que reemplaza al rayo que apunta al jefe. Todo cantonado en jefe por dos cruces de Santiago de plata. Al timbre, corona real abierta.
Y mi diseño:

Escudo propuesto para el Estado Libre y Soberano de Querétaro

Personalmente, es mi escudo favorito de todos lo que he diseñado, y en serio me gustaría verlo oficializado, aunque probablemente nunca vaya a pasar.

La ciudad capital pasó de ser Querétaro a Santiago de Querétaro el 12 de septiembre de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario