viernes, 15 de septiembre de 2017

Escudo de Agustín de Iturbide

El 15 y 16 de septiembre son dos de los días festivos más importantes en México. Se organizan ceremonias cívicas, fiestas, desfiles e infinidad de cosas más, todo bajo un patrón de colores verde, blanco y rojo. Claro que no pueden faltar las banderas por todos lados y las luces decorativas. Es normal, se trata del día de la independencia nacional ¿no?

Pues no del todo. Para aquel 16 de septiembre de 1810, la idea de independencia no estaba realmente presente entre la población de la Nueva España, y los motivos del casi mítico "Grito de Dolores" eran muy diferentes a lo que hoy día prevalece en la mente colectiva.

En los libros también se muestra otra fecha, que pasa casi desapercibida frente a las autoridades y la población en general: el 27 de septiembre de 1821, día de la consumación de la independencia, día en el que el territorio deja de llamarse para siempre Nueva España y es bautizado en apego a su ciudad capital. Nace el Imperio Mexicano, una nación independiente de la España penínsular pero que busca mantener las relaciones con ésta.

11 años de disturbios, guerra y sangre fueron necesarios para que se lograra separar a la américa septentrional de una España liberal en decadencia, logro que se obtuvo gracias General que años atrás estuvo al servicio del virrey y combatió y venció a muchos insurgentes: Agustín de Iturbide.

Gracias al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba, Iturbide logró unir a los insurgentes y realistas bajo una misma bandera tricolor, un lema y un ejército. El llamado Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y al día siguiente fue firmada el acta de independencia.

Así que aprovechando estas ya tradicionales y culturales Fiestas Patrias celebradas a mediados de septiembre, les presento el escudo de armas de Agustín de Iturbide, el héroe patrio olvidado por la historia.

Representación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

El Plan de Iguala era claro, el Imperio Mexicano sería una monarquía y la corona sería ofrecida a Fernando VII de España, que por razones más que obvias se negó a tomar la corona.

Meses después, y ante la ausencia de un monarca, el pueblo le exigió a Iturbide que tomara la corona, pues nadie más era digno de tal honor. Además, muchos estaban convencidos de que las logias masónicas iban a tratar de impedir la instauración formal de una monarquía en el país. Ante la presión popular y con desgana, Iturbide aceptó la corona del Imperio.

Proclamaci+on de Iturbide como Emperador

La coronación se llevó a cabo el 21 de Julio de 1822, en una fastuosa ceremonia en la Catedral de México. Fue coronado como Agustín I de México.

Coronación de Iturbide

El escudo de armas del monarca sería el mismo del Imperio, que ya lucía plasmado de alguna manera en la bandera del país:

Bandera del Imperio Mexicano, reverso

Desde este punto, el águila sería un símbolo importante de México, que se mostraría en todos los emblemas y sellos hasta la actualidad.


El escudo de Agustín de Iturbide se puede blasonar de la siguiente forma:
De plata, un águila de sable picada, membrada y coronada con corona imperial de oro sobre una nopalera de sinople frutada de gules sostenida por una peña de sable. Todo sostenido por un mar de azur.
Y el diseño:


Escudo de Armas de Agustín de Iturbide como S.M.I. Agustín I de México

Dado que era emperador, podemos agregar un casco y las condecoraciones:

...Al timbre, casco real con corona imperial, burelete de sinople, plata y gules y lambrequines al interior en plata y al exterior alternando sinople y gules. Acolados al blasón, la Cruz de la Independencia de Primera Clase y Época y el Collar de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe.
Escudo de Armas de Agustín de Iturbide como S.M.I. Agustín I, Emperador de México

Y si queremos aún más ornamentos, podemos colocar el manto:
...Manto Imperial de gules forrado de armiños timbrado con corona Imperial y por divisa "Independencia, Religión y Unión".

Escudo de Armas de Agustín de Iturbide como S.M.I. Agustín I, Emperador de México

Quedando un blasón completo, con ornamentos:
De plata, un águila de sable picada, membrada y coronada con corona imperial de oro sobre una nopalera de sinople frutada de gules sostenida por una peña de sable. Todo sostenido por un mar de azur. Al timbre, casco real con corona imperial, burelete de sinople, plata y gules y lambrequines al interior en plata y al exterior alternando sinople y gules. Acolados al blasón, la Cruz de la Independencia de Primera Clase y Época y el Collar de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe. Manto Imperial de gules forrado de armiños timbrado con corona Imperial y por divisa "Independencia, Religión y Unión".
Sea como sea, estamos de acuerdo que Septiembre es el mes patrio, ya sea por los relatos independentistas que ya están tan arraigados en la cultura mexicana o por la historia escrita y documentada en los 20's del siglo XIX.

Los ornamentos del escudo son modificaciones del diseño hecho por Luis Fernando Mata Agredano para Wikimedia Commons, ditribuídos bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

4 comentarios:

  1. Además de auténticos blasones, los estados carecen de auténticas banderas locales. El "escudo" centrado en un fondo blanco no es bandera, como lo es en la mayoría de ellos.
    ¿Crees que el trabajo de "Rediseño México" vale la pena?
    (Esta es la página -> http://www.xn--rediseomexico-nkb.com/ )
    Podrías ampliar este blog a la vexilología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos diseños de dicho blog me agradan, otros no tanto, aunque es de agradecer que no se colocaron escudos sobre banderas. Lamentablemente, no estoy lo suficientemente letrado en vexilología :c quizá algún día. Saludos y gracias por comentar, una disculpa la tardanza.

      Eliminar
  2. ¿Te imaginas cómo pudieron haber sido los escudos de los 50 departamentos del Imperio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, quizá algún día me dedique a diseñarlos por mero pasatiempo.

      Eliminar