lunes, 28 de agosto de 2017

Escudo para el Estado de Tlaxcala

Tlaxcala es uno de los estados de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata del segundo Estado con menor extensión territorial del país. La historia del territorio del Tlaxcala es muy antigua, pues sus primeros pobladores se asentaron en la zona hace casi 12000 años. 

A la llegada de los españoles, los tlaxcaltecas los enfrentaron como a un enemigo más, pero al ver que su derrota sería inminente, decidieron hacer las paces con ellos. Como agradecimiento, Hernán Cortés ofreció a los tlaxcaltecas mantener intacta su forma de gobierno indígena, su autonomía y sus bases de provisiones. Los tlaxcaltecas aceptaron la religión católica y ayudaron a Cortés a asediar la ciudad de sus enemigos, Tenochtitlán, y a pacificar otros territorios. Por estas razones, a veces se refiere a Tlaxcala como la "Raíz de la Nación" La capital del actual Estado de Tlaxcala es la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

Vista de Tlaxcala de Xicohténcatl

Su actual escudo de armas fue dado por el Rey Carlos I de España el 22 de abril de 1535 a petición del gobernador Diego Maxixcatzin, a la que hoy es la capital del Estado:
Don Carlos, por la divina clemencia, emperador de los romanos, augusto rey de Alemania; doña Juana, su madre, y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y de Neopatria, condes de Rusellón y de Cerdeña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Brabante, condes de Flandes y de Tirol, etc. Por cuanto don Diego Maxixcatzin, gobernador de la ciudad y provincia de Tlaxcala, en nombre de la dicha ciudad nos suplicó que acatando los servicios que nos ha hecho y que hasta ahora ha estado la dicha provincia en nuestra cabeza, fuésemos servidos de señalar armas a la dicha ciudad según de como las tienen las otras ciudades y villas de las nuestras, unas con título de lealtad, pues aquella provincia la había tenido a nuestra corona real nuestra merced fuese. Y nos acatando lo susodicho y porque lo más cierto y certificado de los servicios que los principales y pueblos de la dicha provincia nos han hecho que así lo continuarán de aquí adelante tenémoslo por bien y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha ciudad de Tlaxcala se llame e intitule la leal ciudad de Tlaxcala y que haya y que tenga por sus armas conocidas un escudo, el campo colorado y dentro de él un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con un águila negra rampante en campo de oro; y por orla, en cada uno de los dos lados de ella, un ramo de palma verde, y en lo alto de la dicha orla tres letras que son una I, una K, una F, que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe D Felipe, nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas letras dos coronas de oro, y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombres muertos atravesados a manera de aspa que vuelvan a color amarillo; la cual dicha orla tenga el color de plata según que aquí van figuradas y pintadas, las cuales dichas armas damos a la ciudad por sus armas ídem ya señaladas para que las puedan traer y poner y traigan en sus pendones, sellos y escuadras y banderas y en las otras partes y lugares que quisieren por bien tuviesen según cómo y de la forma y manera que las ponen y traen las otras ciudades de nuestros reinos a quienes tenemos dadas armas y divisa. [...] Dada en la villa de Madrid a XXII días del mes de abril, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos y treinta y cinco años. Yo la reina Yo Juan Vázquez de Molina secretario de su cesárea y católica majestad la hice escribir por su mandado.
Y el diseño:

Escudo actual de Tlaxcala

El escudo estaría bien, de no ser por el detalle de tener cargas de oro sobre la bordura de plata, recordemos que esto rompe una de las reglas más importantes de la heráldica.

Mi propuesta es la siguiente:
De gules, un castillo de oro aclarado de azur sumado de una banderola de oro cargada de un águila de sable; acompañado en punta por dos tibias de oro colocadas en aspa, la puesta en barra sobre la puesta en banda, y acostadas de dos cráneos humanos de oro. La filiera de plata. Al timbre, corona real abierta.
Y el diseño:

Escudo propuesto para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

El campo de gules y el castillo representan las armas de Castilla, la banderola con el águila de sable representa al Rey Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (I de España), las tibias y los cráneos representan a los mexicas muertos en la toma de Tenochtitlán. La filiera representa la religión católica.

Estas armas aluden al mestizaje y a los primeros años de la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario