domingo, 12 de enero de 2020

Nuevos escudos propuestos para Chihuahua

Hola. Por fin he vuelto para publicar en este blog. En esta ocasión, hace algunas semanas pasó algo que no pensé que pasaría ¡alguien envió una propuesta de armas! 😀 al lado derecho del blog dejé un enlace con mi correo electrónico con la esperanza de que algún letrado en heráldica me enviara su propia propuesta, similar a lo que hice con los 32 estados y por fin dio resultado.

Esta vez, el Sr. Heright Fernando Kohler Portillo me ha enviado su propuesta para el Escudo de Armas del Estado y la Ciudad de Chihuahua, es decir, estado y capital.

Sin más, revisemos el blasón:
Cortado. 1o. cartelado de dieciséis de plata y gules; 2o. de azur, cruz griega acompañada de 4 bezantes, uno a cada lado, otro en jefe y otro más en punta, todo ello en plata. Por timbre una corona mural de provincia, por lema «Valentía, Lealtad, Hospitalidad».
Y nos adjunta el siguiente diseño:

Escudo de Armas propuesto para el Estado Libre y Soberano de Chihuahua
Igualmente nos adjunta una explicación del escudo:
En la partición superior las 16 piezas de plata y gules simbolizan el empate a favor y en contra de la fundación de la capital del estado, el cual se resolvió por el voto de calidad de Don Antonio Deza y Ulloa que decidió la fundación la ciudad de Chihuahua en su ubicación actual; los colores plata y gules simbolizan también el mestizaje entre indígenas y europeos. La partición inferior rinde homenaje a los primeros pobladores del estado de Chihuahua representando desde arriba el «Montículo de la Cruz de Paquimé», una estructura orientada de acuerdo a los puntos cardinales que posiblemente se empleó como observatorio astronómico y que para la cultura Paquimé simbolizaba las cuatro estaciones del año y cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, sol y aire; el color azur de esta partición, junto con el lema del escudo, hacen mención a una estrofa del himno estatal que dice «Más allá del azul horizonte de tu escudo se escucha la voz, y en el alma tus hijos la llevan, la bondad, la lealtad y el valor».
Podemos ver que se ha respetado la boca del actual y oficial emblema del Estado, que no es muy común en la heráldica hispana. También se ha agregado una corona mural en lugar de una corona real, y más adelante explicaremos su significado.


Ahora pasemos al blasón del escudo de la Ciudad de Chihuahua:
Cortado. 1o. cartelado de dieciseís de plata y gules; 2o. de azur, cargado de monte de tres peñas de oro moviente de la punta. Bordura cosida de gules cargada de tres angemas de plata, una en el cantón diestro del jefe, una en el cantón siniestro del jefe y una en punta. Por timbre una corona mural de ciudad, por lema "Valentía, Lealtad, Hospitalidad".
Y el diseño podría ser algo así:


Escudo de Armas propuesto para la Ciudad de Chihuahua
La explicación de estas armas es la que sigue:
En la partición superior las 16 piezas de plata y gules simbolizan el empate a favor y en contra de la fundación de la ciudad, el cual se resolvió por el voto de calidad de Don Antonio Deza y Ulloa que decidió la fundación la ciudad de Chihuahua en su ubicación actual; así como su condición de capital del estado. En la partición inferior, las tres peñas representan a los tres cerros que forman parte del paisaje natural de la ciudad de Chihuahua: Santa Rosa, El Coronel y el Cerro Grande. La bordura representa los valores de valentía y lealtad que el lema de la ciudad y el estado de Chihuahua expresan. Las tres angemas representan igualmente los tres valores que expresa el lema de Chihuahua, así como la calidez y la hospitalidad del pueblo chihuahuense.
Siempre me ha agradado la idea de que Estado y Ciudad tengan armas distintas, pero lamentablemente para mí hay muchos estados que heredaron las suyas de su ciudad capital (Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, etc.).

En este último escudo vemos de nuevo la corona mural, pero un poco distinta ¿por qué? bien, las coronas reales son en su mayor parte usadas por personas (reyes, emperadores, príncipes, duques, etc.) y muchos blasones dados por los Reyes de España a las ciudades mexicanas las contienen porque, bueno, fueron de su creación y querían demostrar su realeza y bendición por medio de estos timbres.

Sin embargo, también existen las coronas cívicas o coronas murales, que consisten en torres en lugar de diademas, y son usadas principalmente para timbrar las armas de provincias, comarcas, ciudades, villas y pueblos. También han sido usadas en países republicanos para evitar las coronas reales (no confundir con las coronas navales).

En estas propuestas vemos, respectivamente, una corona mural de provincia y una corona mural de ciudad, que se describen como sigue:
  • Corona mural de provincia: una muralla de oro de forma circular con catorce torres de oro cerradas de sable, de las que sólo se ven nueve.
  • Corona mural de ciudad: una muralla de oro de forma circular con diez puertas cerradas de sable, con cinco de ellas visibles. Realzado además de ocho torres de oro cerradas de sable, con cinco de ellas visibles. Dichas torres se unen por una muralla sin almenas hasta la mitad de la altura de las mismas, y entre las torres se halla una garita de plata cerrada de sable.
Un gran agradecimiento al Sr. Heright Fernando Kohler Portillo por enviarme estos blasones buenos, bonitos y correctos. Personalemente me han gustado mucho. Ya saben, cualquier propuesta la pueden enviar al correo himnosdemexico@gmail.com y será publicada en este blog.


¡Saludos y feliz año 2020!